Qué es un modelo?

Llamamos modelo a toda representación simplificada de la realidad, donde se han conservado aquellos elementos considerados importantes y se han descartado todo lo demás.

Los modelos son importantes dentro de la industria del software, y son utilizados para toda suerte de fines. Es posible apoyarse en el uso de modelos para entender y comunicar una enorme variedad de aspectos de nuestros productos de software e incluso, de los proyectos en si mismos.

En general, ya sea dentro de la industria del software o no, los modelos vienen a ayudar la comprensión de la realidad, al presentarnos solo aquellos aspectos o características de la situación que sean relevantes en un momento dado.

Pongamos un ejemplo. El New Beetle es un producto muy conocido de la compañía alemana Volkswagen y es el automóvil que podemos ver en la primera imagen. En este caso, es un automóvil de color negro.

Automóvil Volkswagen New BeetleFig 1. Volkswagen New Beetle.

Es posible decir mucho de este automóvil. Podemos indicar cualidades obvias, como que tiene cuatro ruedas, dos puertas, un volante, que su techo es curvo o cualquier otra que se nos pueda ocurrir. Aunque también es posible indicar cualidades más sutiles, como el hecho que el automóvil de la foto no tiene placa. Hemos de recordar que después de todo, el producto no es solo muy conocido, sino que lo que tenemos ante nosotros es una foto y por lo tanto, tenemos muchos detalles a la vista.

Es posible sin embargo, que en un momento dado lo que nos interese decir sobre el automóvil sean sus medidas. Si este el caso hemos de construir un modelo en el cual se eliminen todas estas cualidades observadas y se queden solo aquellas que permitan ver con claridad las medidas del automóvil.

Naturalmente siempre podremos comunicar nuestra versión simplificada del automóvil por medio de una imagen, quizás una imagen como la siguiente.

Esquema del Volkswagen New BeetleFig 2. Esquema del Volkswagen New Beetle.

Nuestra segunda imagen resalta el aspecto de interés: las medidas del automóvil. Al hacerlo nos presenta una vista inusual del producto real, quizás una que no tendremos ocasión de ver jamás en el mundo físico, pero que comunica en forma muy directa lo que necesitamos.

Un modelo es pues, definido como para el glosario:

Modelo: toda construcción hecha con información de una situación, idea o fenómeno real, en la cual hayamos resaltado ciertos aspectos de interés al tiempo que hemos ocultado todo lo demás.

Para construir modelos no hace falta necesariamente recurrir a diagramas e imágenes, pero es definitivamente una forma popular de hacerlo. Además de los planos o diagramas como los que se ilustran en el ejemplo del Volkswagen, contamos con herramientas más propias de nuestra profesión, como el lenguaje de construcción de modelos UML.

De esta forma, cuando se trate de aplicaciones de software, lo más común será encontrar modelos construidos y presentados por medio del uso del UML, actividad para la cual contamos con una gran variedad de herramientas útiles disponibles hoy en día, tanto comerciales como libres.

About these ads
  1. #1 por Gacelita el 29-10-10 - 6:43 pm

    Hola Ivan en verdad agradezco mucho tu aportacion acerca de los ejemplos del desarrollo de un caso de uso, son muy…Que Dios te bendiga y te siga dando muchisima sabiduria!!! Saludos…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: