Definimos Proceso Definido como…

Dios no hizo al hombre ni a la mujer para estar solo. Eso se le dice a la gente que no se quiere casar, para resaltar la importancia de la vida en pareja así como en comunidad.

Cierto, el matrimonio es un asunto complejo. Pero sin entrar en comparaciones, el proceso de desarrollar un sistema de software es también muy complejo y propenso a los problemas… justo igual a un matrimonio.

Aquí el punto clave es el hecho, simple y contundente, que las exigencias que el cliente o usuario tiene sobre sus sistemas de software no pueden ser satisfechas por el trabajo en solitario de un solo individuo. Los tiempos en que bastaban unas pocas líneas de código para generar un programa ejecutable útil para alguien, se han ido ya hace mucho y no se espera que vuelvan en el futuro cercano.

Entonces, si los sistemas de software van a ser desarrollados por grupos de personas, mas nos vale empezar a pensar racionalmente sobre el matrimonio.

En un matrimonio, muchas cosas se discuten en forma más o menos explicita. El número de hijos, el lugar de residencia, la cantidad de ingreso que se va a ahorrar, el propósito de este ahorro… tantas y tantas cosas que pueden ser causa de problema si uno por error o descuido no las habla a tiempo.

Aproximadamente lo mismo ocurre en los equipos de desarrollo de software. Es necesario discutir el rol de cada integrante, las actividades que cada quien va a realizar, los objetivos del trabajo en común, los recursos de los que se van a disponer para las tareas, entre otras muchas cosas.

Si bien es cierto que aceptar que un matrimonio pueda estar definido por completo es algo difícil de considerar para los enamorados, los jefes de los equipos de desarrollo más bien están enamorados de la idea de definir sus propios esfuerzos. Esto es, nuestros amigos jefes quieren imponen en los proyectos de software la frase proceso definido.

Proceso Definido: un conjunto de roles, actividades, recursos y planificación previa, que se pueden utilizar como referencia durante un esfuerzo de desarrollo de software.

O dicho de otra manera, lo que mantiene viva la emoción en un matrimonio, la novedad y los sentimientos de “no término de conocer a la persona pero me gusta todo lo que veo” es agradable ahí, pero en los equipos de desarrollo la coherencia y la previsibilidad del todo es la virtud número uno, aún a costa de parecer aburrido a los buscadores de emociones.

Pese a haber comparado como similares al matrimonio y al desarrollo de software, creo más bien ahora que son todo lo contrario. Un proyecto aburrido es un proyecto exitoso, un matrimonio aburrido… bueno, les diré cuando me case.

Si es que me caso algún día.

, ,

  1. En Rumbo a un Proceso Definido « Tecnología y Synergix
  2. Definimos Ciclo de Vida como… « Tecnología y Synergix
  3. En Rumbo a un Proceso Definido (III) « Tecnología y Synergix
  4. Centrado en la Arquitectura « Tecnología y Synergix
  5. La Iteración Inicial « Tecnología y Synergix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: