Definimos Visión como…

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar…”

Joan Manuel Serrat

Idea romántica sin duda, la del amigo Serrat. Sin embargo es también una idea muy inquietante si un día consideramos aplicarla a nuestros esfuerzos de desarrollo. Si no hay camino salvo el que se logra día con día, entonces hoy no sabemos que vamos a estar haciendo el miércoles, el jueves no tendremos idea de en que andaremos el mes proximo y cuando se nos pregunte por el proyecto y sus resultados no sabremos más que responder “con fe, que la vida no puede ser vivida así con tanto estrés”. Aunque esta frase no este en la canción de Serrat.

Seguramente nuestros clientes, asustados por nuestra despreocupada actitud, cancelará sus proyectos e irá a donde otro proveedor, quizás menos capaz, pero que al menos le sepa decir en que andan sus asuntos.

Esto es así y no de otra manera. Cuando uno se enfrenta a un proceso largo y complejo, la naturaleza diferenciara entre dos clases de lideres: aquellos con visión y aquellos que harán su camino al andar.

Visión: capacidad de ver los detalles del camino por delante aún antes de haber comenzado a andar.

Como he dicho en otras ocasiones, no gusto de la emoción en un proyecto de desarrollo. Nada mejor que un trabajo aburrido que cumpla con lo pautado, se ajuste a los costos y que cree valor de negocio para el cliente. Y para lograr este factor de previsibilidad en un proyecto, es imprescindible contar con una generosa dosis de visión.

La visión sobre el proyecto puede ser detallada a lo largo del proceso mismo. Esto significa que como parte de un proceso definido, se pueden establecer reglas y actividades que conduzcan al logro de esa visión detallada. Y como integrante del proceso, seguramente el encontrar la visión va a estar apoyado en una serie de plantillas de documentos, consejos de estilo y actividades más o menos definidas a ejecutar con el cliente o entre los miembros del equipo de desarrollo.

Visión del Sistema: descripción de las características del sistema, generalmente desarrollada como parte del proceso de captura de requisitos, y que suele estar contenida en un documento de texto.

Y también

Visión del Proyecto: también conocida como Caso de Desarrollo, es la visión de los modos, hitos y tareas que se ejecutarán durante el proyecto. Detalla cuales actividades se prevé realizar y cuales son las dependencias entre los distintos productos del proceso.

Poco a poco, que nadie espera que se cuente con un plan de rutas completo cuando el camino es nuevo. Sin embargo la pretensión de empezar un proyecto sin una visión clara es igual a improvisar, quizás el mayor pecado que se puede cometer en un proyecto de desarrollo.

Finalmente, a quien quiera escuchar la canción, una visita a Youtube les dejara oírla.

Anuncios

, , , ,

  1. Visión del Sistema « Tecnología y Synergix
  2. Tareas: Construir Lista de Riesgos « Tecnología y Synergix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: