Definimos Iterativo Incremental como…

Qué fue primero: ¿el huevo o la gallina?

Anónimo

Se dice que Charles Darwin hizo una de las más grandes colaboraciones al pensamiento occidental cuando dio al conocimiento publico su ahora famosa Teoría del Huevo y la Gallina. En ella, nuestro amigo ingles nos explica que las estructuras complejas, tales como los seres vivos, pueden ir variando en el tiempo, sometidos como están a presiones de selección, con lo cual “unos ganan y sobreviven, y otros encuentran potenciales obstáculos en su camino. Unos viven y se reproducen y otros mueres y son olvidados”. De esta forma, no hubo un primer huevo ni una primera gallina, existieron seres anteriores que ni nacieron del huevo ni mucho menos fueron gallinas, que cambiaron poco a poco en el tiempo hasta que un día, despertar con que eran gallinas ponedoras de huevos.

También encontró el amigo Darwin, que bajo el nombre de Teoría del Huevo y la Gallina su propuesta no iba a encontrar el apoyo deseado, por lo cual cambió el nombre de esta por el de Teoría del Cambio por Dar Vueltas e Incrementar cada vez. Un nombre quizás muy largo, pero que expresaba que siempre que se daba una nueva generación (o iteración) el avance no esta asegurado, sino que en su lugar lo que se logra es una variación del concepto original, quizás mejor, quizás peor.

Finalmente se decidió por el nombre de Evolución, tomando prestadas las técnicas de formación de palabras de las lenguas clásicas como el Latín. Sin embargo hay que recordar que algo evoluciona cuando da vueltas sobre algo, y que este movimiento circular da lugar a la mejora solo como un efecto secundario.

Reconozco que lo dicho hasta aquí es solo un trabajo de ficción, pero es que me es muy fácil imaginar a la Evolución como una técnica de trabajo en la construcción de sistemas complejos. Se parte de una idea simple, fácil de implantar, y se va variando esta, dando vueltas y más vueltas sobre el concepto deseado, hasta ver que uno se ha acercado al objetivo tanto como para darse por satisfecho.

Con todo, lo anterior no tiene nada de específicamente biológico. De hecho, es una aproximación enteramente valida al problema de la construcción de sistemas software; donde el resultado es más complejo que lo que podemos construir con una sola pasada por nuestros procesos de análisis y diseño de aplicaciones.

Considerando todo lo anterior, estamos listos entonces para definir Proceso Iterativo Incremental.

Proceso Iterativo: se dice que un proceso es iterativo cuando sus pasos se repiten una y otra vez, como en un ciclo. Al dar por concluido el ultimo paso, se procede con el proceso entero desde el comienzo.

Y por tanto:

Proceso Iterativo Incremental: se dice que un proceso es iterativo incremental cuando en cada iteración de sus pasos se alcanza una mayor cercania con los objetivos finales. Esto es, se añade algo nuevo de valor en cada iteración.

Siempre que estamos ante la construcción de un sistema complejo, vale de mucho recordar al problema del Huevo y la Gallina. La naturaleza nos ofrece un sistema complejo, auto definido, como lo es la relación huevo – gallina, puesto a funcionar casi en forma mágica, y en el que prácticamente no quedan referencias a como fue construido.

¿Quieren una receta para el éxito? Copiemos a la naturaleza. Ha venido funcionando desde hace millones de años y tal parece que no necesita administración ni mantenimiento. Por esto, construyamos nuestros sistemas software complejos, siguiente la simple receta de ser Iterativo e Incremental, tal y como lo son el huevo y la gallina.

En dos frases: comenzar con algo sencillo, repetir los pasos de análisis y diseño, incrementar el código. Repita tantas veces como sea necesario hasta alcanzar los objetivos de su proyecto. Eso debe ser suficiente.

, , ,

  1. #1 por Andres J A. el 28-04-12 - 8:27 am

    Gracias por su sencillo, pero valioso aporte. Me sirvio en el tema que estoy estudiando.

    Le deseo exitos.

    Andres J A.
    Colombia

  1. El Ciclo de Vida: Fase de Concepción « Tecnología y Synergix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: