Visión del Sistema

Anteriormente habíamos definido a la visión, como la capacidad de prever los detalles de un sistema o proceso desde antes del inicio del mismo.

Dicha capacidad depende de la experiencia y naturaleza de cada quien, por lo que no nos debe sorprender que cada persona relacionada con el proyecto pueda tener una visión enteramente diferente sobre el mismo.

Probablemente quienes tengan formación en Administración de Empresas, tendrán una visión operativa sobre el proyecto, preocupándose por temas de presupuesto y gestión contable.

Quizás, aquellos que tengan una formación en el área de informática y sistemas, tenderán a verlo todo como una aplicación de base de datos con un determino requisito de interfaz de usuario y generación de reportes.

También es probable, que los usuarios del futuro sistema se preocupen por la facilidad de uso y por la conveniencia que el nuevo desarrollo les brindara en sus actividades diarias.

Estas y todas las demás visiones del sistema son correctas. Claramente son diferentes, pero son todas ciertas y correctas al mismo tiempo, ya que el sistema a desarrollar debe responder a las necesidades y requisitos de cada uno de sus usuarios y grupos de decisión.

Es de vital importancia que nuestro proceso de levantamiento de requisitos incluya la captura de estas visiones particulares. A partir de estas opiniones es que se dará forma a los requisitos del sistema y en definitiva, al sistema en si.

Notemos que en este grupo de visiones debemos incluir la nuestra. Nosotros, que somos quienes guiamos el proceso y ejecutamos el desarrollo de lo solicitado, tenemos un visión sobre lo que se va a hacer, y es una opinión tan valida e interesante como la de aquel que ha firmado la orden de compra del proyecto.

Todas estas visiones deben, si me permiten recapitular, ser recogidas en un documento, al que para no pecar de originales, llamaremos Visión del Sistema.

Este es uno de los artefactos claves del Proceso Unificado de Desarrollo (UP), y una vez que le tengamos confianza y le conozcamos mejor le llamaremos simplemente Visión.

El documento de Visión no se queda ahí. Enumerar los puntos de vista de los grupos de decisión es en si algo muy importante, pero es que hay espacio para ejecutar algo mucho más extenso. Desarrollaremos como parte del documento, la seguidilla de los siguientes puntos:

  • Enumeración de los Grupos de Decisión. Identificando claramente quien es el representante de cada quien y cual es el rol o misión que este asumirá dentro del proyecto.

  • Declaración de la visión de cada Grupo de Decisión identificado, incluyéndonos a nosotros mismos como desarrolladores del sistema.

  • Enunciado de los problemas actuales y de las oportunidades que se perciben como posibles a la luz de lo prometido por el proyecto.

  • Elaboración de un listado de macro-características que atacan a los problemas observados.

  • Elaboración de un listado de características individuales que refinan lo dicho en las macro-características.

  • Identificación de los requisitos no funcionales más importantes: tales como consideraciones sobre el entorno de explotación, documentación requerida o ideas sobre el impacto ambiental y social del proyecto.

Considerando que este documento es una plantilla derivada de documento del proceso, veremos que ya tenemos muchos puntos que organizar en alguna forma para generar un documento con sentido. Procuremos utilizar siempre que nos sea posible plantillas profesionalmente desarrolladas como punto de partida de las nuestras. Seguramente podemos hacer un gran trabajo por nosotros mismos, pero es mucho mejor si nos permitimos el tomar provecho de la experiencia acumulada por toda la industria de tecnología de la información.

Un ejemplo de plantilla para documento de visión puede ser encontrada en aquí.

Nos estaremos viendo.

, , , , , , , ,

  1. El Ciclo de Vida: Fase de Concepción « Tecnología y Synergix
  2. Análisis Orientado a Objectos: Análisis Gramatical « Tecnología y Synergix
  3. Plantillas: Documento de Visión del Sistema « Tecnología y Synergix
  4. Selección de Artefactos de Requisitos « Tecnología y Synergix
  5. Tareas: Construir Modelo de Dominio « Tecnología y Synergix
  6. Tipos de requisitos: Funcional vs. No Funcional « Tecnología y Synergix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: