Como combatir los riesgos

Existen tres formas básicas de combatir los riesgos: eliminación, cobertura y diversificación. Estas estrategias son sencillas y de aplicación universal, en cuanto valen como posibles alternativas ante cualquier tipo de riesgo. Veremos si las podemos explicar con ayuda de un ejemplo deportivo.

Digamos que hay dos equipos de fútbol en la liga, que tienen mucha competencia entre ellos. Nosotros estamos en posición de apostar… y como perder es algo que no queremos entonces estamos frente a nuestro riesgo ya definido: “perder nuestra apuesta”.

Como tal, este riesgo tiene una probabilidad de ocurrencia del 50%… estadística que bien puede variar en función de los equipos en cuestión. Este porcentaje es la probabilidad de ocurrencia del evento.  50% significa que el asunto es como tirar una moneda: puede que se gane, puede que se pierda.

Vamos a trabajar este riesgo con la primera alternativa. La Eliminación de Riesgos es el acto de tomar decisiones que los hacen imposibles de ocurrir. En nuestro caso: decidir no apostar.

En cuanto a la segunda alternativa, si apostamos no a uno solo sino a los dos equipos… pues uno de ellos necesariamente ganará… cierto? A esta estrategia la llamamos Cobertura de Riesgos. Ante un riesgo dado, su cobertura será un evento necesariamente opuesto que ocurre al presentarte el problema y que hemos dispuesto que nos compense por el daño recibido.

Finalmente tenemos La Diversificación de Riesgos. Esta es simplemente no apostar tan solo en el partido de nuestro ejemplo, sino que también vamos a atrevernos a apostar en otros. De esta forma, perderemos en algunos y ganaremos en otros. A la larga, una buena política de diversificación puede hacernos ganar incluso si hemos perdido una fracción importante de los encuentros.

Los riesgos son parte de la vida… así que hay que prepararse contra ellos y para cada uno escoger una de las políticas básicas: Eliminación, Cobertura y Diversificación.

, , , , , ,

  1. #1 por Felix el 13-10-07 - 10:07 pm

    Ivan, es interesante destacar el hecho de equilibrar el costo de ocurrencia del evento (riesgo) versus el costo por minimizar el riesgo, me explico, si me resulta más costoso evitar el riesgo que dejar que ocurra, al menos parcialmente, es probable que la decisión sea cubrirme en parte. Un ejemplo práctico pudiera ser el seguro de un vehículo, si el costo de asegurarlo es superior a lo que vale mi vehículo lo más probable es que o no lo asegure o busque una opción más economica para cubrirme (responsabilidad civil) en nuestro caso.

  2. #2 por Felix el 13-10-07 - 10:17 pm

    También comentar que los riesgos no se pueden evitar de manera alguna, solo minimizar o atenuar, en caso que ocurran.
    Tal y como tu comentas la única forma de que no ocurra es que, no hagamos nada.

  3. #3 por igarcerant el 14-10-07 - 12:36 am

    Estoy de acuerdo con todo lo que comentas Felix, es por eso que debemos tener alguna forma de Plan de Riesgos, de manera de identificar cada riesgo y anotar la decisión que hemos tomado sobre ellos. Ya sea aceptarlos como costo, eliminarlos o buscar alguna cobertura, en cualquier caso, hay que tomar esa decisión en forma consciente al menos para los riesgos más importantes que amenacen al proyecto.

    He de anotar también, que un plan de riesgos puede ser tan informal como una servilleta con notas, a pesar de lo cual yo espero publicar pronto una plantilla un poco más presentable que una servilleta.

  4. #4 por Gynella el 8-02-09 - 10:39 am

    Bueno, excelente. Y que tal si antes de que comience el partido examinamos las caracteristicas de ambos equipos?, los juegos que han ganado y que han perdido, como juegan, quien es su entrenador, et, etc,… y luego tomamos una desicion. Estariamos Diminuyendo el riesgo, ya no seria 50%, para nosotros, sino menos.

  5. #5 por Iván Garcerant el 11-02-09 - 2:39 pm

    Saludos Gynella.

    Sería prudente hacer un estudio como el que comentas ya que efectivamente esto reduce el riesgo.

    En términos de las tres estrategias básicas: eliminación, cobertura y diversificación; se puede decir que estaríamos eliminado riesgos originados en nuestro desconocimiento del juego o de los equipos. También es posible que esto nos lleve a una estrategia de diversificación al decidir apoyar a otros equipos según como sus victorias ayudan al propio.

    Por otra parte tengo que decir que los riesgos pueden ser tratados también con estrategias adicionales o especificas del caso, por lo que no todo ha de ser necesariamente eliminación, cobertura o diversificación.

  1. Tareas: Construir Lista de Riesgos « Tecnología y Synergix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: