Guiado por Requisitos y Riesgos

Idealmente todo Proceso Definido tendría una declaración de los principios detrás de las decisiones que se tomaron durante su diseño y puesta en punto. Esta declaración de principios resumiría en unas pocas frases todo el cuerpo metodológico del proceso.

En nuestro caso, tomamos la frase “Guiado por Requisitos y Riesgos” del Proceso Unificado de Desarrollo de Software, más conocido por las siglas UP.

Ser guiado por algo, significa que ese algo se tomará en cuenta en cada reunión de avance, para que las acciones siguientes estén moldeadas a la luz de este concepto guía. Tal como cabría esperar, el proceso UP define que su avance será planificado según los requisitos del proyecto y se cuidará siempre de los riesgos identificados.

Poniendo esto en forma más clara, tendríamos dos puntos:

Primero: UP es guiado por requisitos, lo cual quiere decir que es según estos como se expresa tanto la división del proyecto en subproyectos, como la planificación de las tareas a abarcar en una iteración dada. Si tenemos un Paquete de Requisitos con una organización racional, veremos que UP recomienda basarse en esta división para ir cubriendo los requisitos en una forma ordenada y sistemática, atendiendo sus dependencias y maximizando en todo momento el valor de negocio entregado por las actividades.

Segundo: UP es guiado por riesgos, lo cual en forma análoga a la anterior, significa que en cada iteración se incluirán actividades y tareas que busquen atacar los riesgos, según orden el de importancia con que se registraron estos en el Plan de Riegos del proyecto.

Existen dos principios más enunciados por UP como ideas centrales del proceso, pero las dejaremos para otro día. Por ahora, cuando planifique los próximos pasos de sus proyectos, cuide siempre que estas estén diseñadas tanto para satisfacer los requisitos por orden del valor de negocio que generan como para que ataquen los riesgos más importantes, todo según lo que se identifico en los documentos y demás artefactos relacionados con el manejo de requisitos y riesgos.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: