Definimos Disciplina como…

Diremos que estamos frente a una Disciplina cuando tengamos en claro un único Flujo de Trabajo, con Trabajadores, Artefactos, Herramientas y Actividades claramente identificadas; todos trabajando en conjunto para la consecución de unos fines específicos.

En otras palabras, una Disciplina es un Proceso Definido (o parte de uno) cuyo objetivos no son en si mismos, el desarrollo solicitado por el cliente.

Puede sonar extraño que nosotros entremos a definir Procesos Definidos que no son directamente la respuesta a lo que el cliente nos ha pedido, pero lo que ocurre es que la experiencia demuestra que no es posible desarrollar el programa simplemente escribiendo el código. Es por esto, que a través de los años los procesos de desarrollo han ido asumiendo practicas intermedias entre la solicitud del proyecto, el código, y el programa o sistema que se entrega al cliente.

Entonces, es hora de definir Disciplina con un poco más de formalidad:

Disciplina se refiere al cuerpo de actividades de creación, actualización y consumo de artefactos, que son ejecutadas por los trabajadores del proyecto por medio de un Flujo de Trabajo bien definido.

Cada Disciplina tiene un objetivo especifico, que colabora en el avance del proyecto en una forma clara y especificada en el Proceso que se siga.

Aunque son muchas las posibles disciplinas de desarrollo, veremos que nos resultan conocidas pues asumen nombres que asociamos a las antiguas etapas de un proceso de desarrollo en cascada. Entre otras: Disciplina de requisitos, disciplina de análisis y diseño, disciplina de pruebas. En su momento veremos de que tratan estas y todas las demás disciplinas.

Nos estamos viendo.

Anuncios
  1. En Rumbo a un Proceso Definido (III) « Tecnología y Synergix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: