Centrado en la Arquitectura

Un Proceso Definido es una construcción mental; que organiza un conjunto complejo de conceptos. No es de sorprender entonces que sea útil el construir este Proceso en torno a una serie de conceptos o principios, que hagan más fácil la comprensión del todo.

Uno de los principios claves del método definido al que llamamos UP, es la declaración que dice: Centrado en la Arquitectura. Es este uno de los tres principios rectores del método, por lo que no debemos menospreciar su importancia.

Entendemos por Arquitectura los elementos centrales del diseño de un sistema. Pueden ser las abstracciones comunes, los fundamentos en código o la tecnología central utilizada. Sea cual sea el caso, la arquitectura es esa parte del sistema que describe lo fundamental de este, y que por tanto, mantenemos esencialmente inalterada pese a las adiciones y modificaciones que tenga el software.

Dicho formalmente, como para el glosario:

Arquitectura del Software: conjunto de elementos esenciales del diseño, que sientan la estructura común a todo el sistema y determinan sus posibilidades técnicas con miras a satisfacer los requisitos con un mínimo de riesgo técnico y con un uso apropiado de los recursos disponibles.

Es durante la Fase de Elaboración que se desarrolla la arquitectura, no solo por medio del diseño en un UML, sino que también se prueba, se implanta y se documenta. De todo esto se encarga la llamada Disciplina de Diseño.

El método lucha en todo momento por establecer y mantener una arquitectura viable, por lo que la conservamos durante la fase de construcción. La idea de arquitectura es de hecho tan importante, que es posible incluso argumentar que el riesgo tecnológico queda disminuido gracias a que una buena arquitectura nos da bases para evitar muchos problemas e incluso, para hacer factible técnica y económicamente a un proyecto.

Notemos que la arquitectura es uno de los principales puntos a ser sometidos al proceso de Revisión por Pares, dado su rol central en la obtención de un software de calidad; no solo para el esquema tradicional de características de calidad, sino también para el enfoque de concordancia que manejo en el blog.

Finalmente recordemos que los otros dos principios básicos son Iterativo Incremental y Guiado por Riesgos y Requisitos.

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: