La Iteración Inicial

En muchas ocasiones ocurre que las ideas de proyectos fluyen entre las organizaciones -o dentro de ellas- de una manera más informal que formal. Esto es natural, ya que todos acostumbramos a hablar mucho de nuestras cosas con los amigos y compañeros, así como de recurrir a los aliados a la hora de intentar comprender algo. Y sin duda, los proyectos que “están en el tintero” son objeto de conversación en estas reuniones.

Así la cosa, es probable que las primeras acciones de un proyecto sean tomadas mucho antes de contar con un acuerdo formal sobre el modelo de negocio, el método de desarrollo o las condiciones de contratación. Todos estos, aspectos muy importantes a la hora de definir el Caso de Desarrollo y el Caso de Negocio que sustentan en ultimada instancia el proceso de desarrollo.

Entonces surge la pregunta: ¿como dar cabida a este proceso de discusión de proyectos en un Proceso Definido? Pues bien, la solución que planteo es la de definir una Iteración Inicial.

Llamo así, a todo el tiempo que transcurre desde la primera mención de la idea de un proyecto, hasta el inicio de su primera iteración “oficial” o planificada tal y como se entiende dentro del método de desarrollo. Esta iteración inicial puede abarcar desde días hasta meses, y esta orientada a permitir registrar el avance de la idea en la medida en que esta va demandando trabajo.

Entonces, en el Plan de Desarrollo vamos a tener una Fase de Inicio formada por cuando menos, dos iteraciones. Una -la inicial- que tiene fecha de inicio indeterminada y la otra -la primera formal- que dura lo que todas nuestras iteraciones y que esta definida en un Plan de Iteración en términos precisos.

Nos estamos viendo.

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: