Disciplina de Análisis

Llamamos análisis a la actividad mental de ver al todo como una colección de partes. La ejercemos cuando vemos un fenómeno o problema y somos capaces de reconocer sus elementos constituyentes.

En Ingeniería del Software, se habla de la Disciplina de Análisis cuando por medio de artefactos o documentos, se elabora una descripción de los elementos que el análisis arroja sobre el problema.

Si trabajamos con UML[1] nos podemos servir de los diagramas de colaboración y secuencia, entre otros, para representar las partes que se han visualizado; documentando así la forma en que estas trabajan en el todo.

Utilizando un lenguaje si se quiere excesivamente técnico, es posible decir que:

Disciplina de Análisis: es la encargada de realizar los Casos de Uso al nivel de Modelo de Análisis; a fin de documentar las instancias que al colaborar, proveen la funcionalidad requerida en el Caso de Uso original.

O en palabras más cristianas, se dice que dentro del desarrollo de un sistema, la Disciplina de Análisis pone en claro las objetos -de momento, sin tipo determinado- que colaboran para dar a lugar la funcionalidad deseada; a lo cual, se llama Escenario de Análisis o como no, Realización de Caso de Uso al Modelo de Análisis.

En un proyecto, no es necesario realizar un análisis detallado de cada Caso de Uso. En su lugar, se dejara esta actividad solo para aquellos casos en que no se entienda por completo lo que se requiere. Por lo que no es imposible encontrar proyectos que se hayan saltado por completo el análisis… simplemente es un proyecto en que cada uno de los involucrados se encontraba en terreno familiar.

Seguiremos explorando el tema próximamente.

Anuncios
  1. Análisis Orientado a Objectos: Análisis Gramatical « Tecnología y Synergix
  2. El Ciclo de Vida: Fase de Elaboración « Tecnología y Synergix
  3. Modelo de Dominio « Tecnología y Synergix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: