Definimos Modelo de Negocio…

Dado que un proyecto de desarrollo es un esfuerzo que conjuga recursos humanos, equipos, espacio de oficina, garantías comerciales, junto a otros muchos gastos y costos de todo tipo, es necesario que como parte del Proceso se encuentren actividades especificas orientadas a garantizar el retorno de la inversión y la viabilidad financiera del proyecto.

Es en este concepto donde encontramos la expresión Modelo de Negocio. Con ella queremos hacer referencia a los mecanismos que hemos dispuestos para asegurarnos ese deseado retorno de la inversión. Como parte del mismo, tomamos en cuenta aspectos tales como: la contratación con los clientes, los productos ofrecidos, los recursos financieros involucrados, entre otros; considerando en cada caso, los gastos generados y los ingresos obtenidos.

Un Modelo de Negocio es un plan financiero por lo que ha de abarcar un tiempo lo suficientemente largo como para que refleja la realidad; y es también es una decisión estratégica, por lo que tendrá una parte de inversión y una apuesta económica.

Lo que se puede recomendar aquí, es que durante la fase de concepción del proyecto se construya un Caso de Negocio, que es la instancia particular del Modelo de Negocio que seguimos, y que solo se siga a la Fase de Elaboración en el caso en que este estudio dé buenas expectativas de ganancia. En cualquier caso, como cada Modelo de Negocio tiene sus propios retos y riesgos conocidos, tomaremos de él, mucha información útil para la construcción del Plan de Riesgos.

Nos estamos viendo.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: