Definimos Modelo de Calidad como…

Anteriormente[1] vimos que la calidad puede incluir la satisfacción de necesidades no declaradas por los clientes. Seguramente en un ramo o sector comercial, todos los clientes van a compartir muchas de estas necesidades; por lo que es posible ir formando un cuerpo de características requeridas; lo cual en otras palabras, no es más que un modelo de calidad común al sector.

Modelo de Calidad. Hace referencia a la descripción general de las características o necesidades que son comunes a un sector productivo, de forma de lograr la calidad de los productos en términos uniformes.

La ventaja de contar con un Modelo de Calidad definido es que este nos guía durante el proceso de captura de requisitos. Simplemente nos dice qué preguntar y ya esto es una importante ayuda.

Según el sector donde nos encontremos, es posible que un Modelo de Calidad incluya mediciones, que validen que el producto cumple con lo especificado. Sin embargo es difícil sino imposible, hacer mediciones de ese estilo con el software. Por eso en esta industria se utiliza un modelo cualitativo de calidad[2], que incluye aspectos de usabilidad, extensibilidad y otros.

Lo importante con lo que nos debemos quedar, es que los aspectos de usabilidad y otros, no son la calidad en si del producto software. Simplemente es que la experiencia nos dice que ese es un aspecto a atacar. Lo mismo lo podemos decir de las otras famosas cualidad de un software de calidad… pero lo haremos en su momento.

Por hoy estamos bien con lo dicho hasta aquí.

  1. Control de Calidad: Revisión por pares « Tecnología y Synergix
  2. Modelo de Calidad Tradicional del Software « Tecnología y Synergix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: