Análisis Orientado a Objectos: Análisis Gramatical

Dije antes, que el Análisis[1] pone a descubierto las partes de un todo; sin embargo no dí sugerencia alguna sobre la naturaleza de estas partes. Esta falta es intencional. Según el tipo de análisis que se este realizando, el todo se va a ver descompuesto en partes y relaciones, objetos y mensajes, ladrillos y cemento, o cualquier otra estructura imaginable.

Una de las formas más populares de software durante finales del siglo XX, fueron los llamados programas Orientados a Objeto, y encontramos multitud de herramientas de programación que incluyen el epíteto de orientado a objetos. Así entonces, podemos hablar de un Análisis Orientado a Objetos, donde el todo se ve formado como una relación de clases, objetos y mensajes.

El reto entonces, es encontrar una forma practica, de ver clases en nuestros proyectos, de manera de pasar pronto, de la visión[2] a un diagrama que muestre la propuesta inicial de la arquitectura.

La sugerencia más simple que conozco es el llamado Análisis Gramatical, el cual conduce el análisis con ayuda de las estructuras gramaticales que están presentes en todas las frases y oraciones que describen el problema.

El método se puede delinear en los siguientes pasos:

  1. Crear un cuerpo de documentos que declaran lo que se sabe del proyecto. El Documento de Visión y la Especificación de Requisitos del Sistema son buenos candidatos.
  2. Generar una lista de sustantivos clave, los más representativos, que hayan sido utilizados en los documentos del sistema. A esta lista la vamos a filtrar una y otra vez, a fin de eliminar las redundancias y encontrar buenas clases candidatas.
  3. Identificar los adjetivos que se utilizan a la par de nuestros sustantivos. Estos adjetivos describen posibles atributos de nuestras clases.
  4. Identificar los verbos que se utilizan en conjunto con nuestros sustantivos. Estos verbos describen posibles métodos de nuestras clases.
  5. Organizar todo en un diagrama de clases, de manera de imponer una red de relaciones, agregaciones y composiciones, que den forma inicial al sistema.

Ha de observarse aquí, que la técnica descrita es sin duda simple. De hecho es tan cercana a los análisis que se hacen sobre temas nuevos, que bien podríamos acordar en llamar primitiva a esta técnica. No por mala, sino por ser de las primeras en que uno pensaría aplicar.

Finalmente hemos de observar, que ya había comentado sobre esto, en el artículo sobre el Glosario del Sistema[3] el cual bien puede ser una pieza clave en el Análisis Gramatical.

  1. Glosario del Proyecto « Tecnología y Synergix
  2. Plantilla: Glosario del Sistema « Tecnología y Synergix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: