Control de Calidad: Revisión por pares

Dado que el modelo de calidad generalmente aplicado al software es de naturaleza cualitativa, nunca se va a estar objetivamente seguros de haber alcanzado la plena coincidencia entre los requisitos y lo creado, es decir, la calidad. De hecho, la naturaleza subjetiva del proceso de calidad del software es tan inherente a él, que la única sugerencia sistemática sobre como lograr esta comprobación es la llamada Revisión por pares.

La idea de la Revisión por pares es permitir que otros profesionales reconocidos, diferentes a los que han creado el sistema, juzguen y den su opinión sobre el diseño u otros aspectos del mismo. De este modo se puede obtener un nivel de verificación -subjetiva- al menos independiente del juicio del autor original; de manera de tener la posibilidad de asegurar al cliente, que lo que se ha hecho es reconociblemente adecuado para lo que nos ha pedido.

Naturalmente que una organización debe contar con al menos un tamaño mínimo para aplicar la Revisión por pares. No es valido que quien diseñe sea al mismo tiempo quien revise. Sin embargo no es necesario que esa un consultor externo al desarrollador. Se puede confiar sin problemas en la profesionalidad de los revisores.

Como en toda auditoria -y la revisión es una- el enfoque es encontrar defectos, no para señalar errores de los autores, sino para identificar oportunidades de mejorar. Nos conviene recordar esto, ya que algunos egos se pueden ver heridos durante una revisión rigurosa del diseño; y no es este el efecto que se busca. La idea es incorporar los beneficios de la critica constructiva y no la de señalar errores personales.

La mecánica de este proceso de revisión ha de consumir algunos días, ya que se deben enviar los diseños a evaluación, dando suficiente tiempo como para que sean analizados correctamente. Luego, en reunión con el equipo de diseño, los revisores pueden emitir sus opiniones y observaciones, dando la oportunidad de hablar sobre estas ideas entre todos los interesados. Además, espero sea obvio, solo es posible aplicar la revisión por pares en aquellos proyectos que estén correcta y suficientemente documentados.

El siguiente diagrama ilustra los detalles de la actividad:

Revisión por pares

Fig. 1 – Diagrama SPEM de la Actividad Revisión por Pares

En este diagrama se deja ver que quien revisa (Software Quality Control en la imagen) realiza sugerencias y emite objeciones sobre los artefactos puestos a revisión; comentarios estos que son expuestos al trabajador del proyecto relacionado con los mismos. Opcionalmente se puede informar al cliente y naturalmente, es posible emitir un informe con todo lo realizado.

, , , , , , , , , ,

  1. #1 por Hezel el 13-06-08 - 1:23 pm

    Hola que tal estoy interesada en el tema porque me encuentro realizando mi tesis sobre calidad de software. Gracias por la acotación.

  2. #2 por Iván Garcerant el 27-06-08 - 4:04 am

    Saludos a ti también. Suerte con tu tesis. Espero que tengas éxito con ella.

  3. #3 por Yelena el 11-10-08 - 2:32 pm

    Como puedo aplicar la revisión por pares en un proyecto???

  4. #4 por Iván Garcerant el 11-10-08 - 11:43 pm

    Saludos Yelena!,

    Primero que nada, gracias por el comentario. Tú pregunta es en verdad interesante. Te cuento:

    Según la aproximación metodológica que se siga en el proyecto, las actividades del equipo de desarrollo van a producir uno o más documentos. Por ejemplo, en el caso de RUP/UP estas actividades de desarrollo van a producir artefactos tales como “Documento de Visión del Sistema”, “Glosario”, “Plan de Pruebas”, etc. Otros métodos pueden dar a lugar otro tipo de documento.

    El equipo de Software Quality Control o SQC, recibe estos documentos en fechas previstas en la planificación del proyecto, digamos una vez al mes o al final de cada fase, sometiendo estos a su proceso de revisión.

    Los comentarios que estos emiten luego de unos días dedicados a la revisión de los documentos son comunicados al equipo de desarrollo, ya sea por escrito o en una reunión convocada a tal fin.

    Las observaciones de un equipo de control de calidad suelen ser muy minuciosas y de ahí, que el número de observaciones sea muy alto para cada documento. Es típico que la lista sea de cincuenta (50) o más comentarios por documento, incluso en documentos bien formados.

    La idea es que el equipo de desarrollo tome en cuenta las observaciones y evalué la posibilidad de hacer ajustes basándose en las recomendaciones del equipo de SQC. Sin embargo como SQC produce recomendaciones, siempre es posible que algunas de sus observaciones sean descartadas por el equipo de desarrollo, asumiendo que el documento ha cumplido con su propósito incluso teniendo ese error o inconsistencia.

    El “Plan de Desarrollo de Software” tiene una sección para el “Plan de Control de Calidad (SQC/P)” y otra para el “Plan de Aseguramiento de Calidad (SQA/P)”. En el SQA/P se indica si se van a hacer revisiones por pares, inspecciones, el modelo de trazas, entre otros aspectos; en tanto que en el SQC/P se puede decir quienes forman el equipo de revisores y cuantas veces durante el proyecto se van a enviar documentos a revisión.

    De esta forma se puede aplicar la revisión por pares en un proyecto de software. La idea es permitir que profesionales reconocidos de igual o mayor calificación técnica vean el estado del proyecto y emitan opinión sobre este, de manera de asegurar al cliente que lo que se le ha propuesto es reconociblemente adecuado para sus necesidades. Este proceso puede hacerse según se diga en la planificación, una vez al mes o quizás al final de cada fase, por lo que a lo largo de un proyecto lo haremos solo unas pocas veces.

    Si cualquier cosa sigues necesitando mayores detalles, solo pregunta.

  5. #5 por samd3 el 20-04-12 - 10:44 am

    En cuanto a la ‘revisión por pares’ cual es el proceso a seguir.

  6. #6 por samd3 el 20-04-12 - 10:45 am

    Me refiero a los pasos..hay algún protocolo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: