Prácticas: Planificación de Proyectos

Considerando que en un proyecto típico actúan muchas personas distintas, cada una haciendo actividades diversas a lo largo del tiempo de vida del proyecto; no es de sorprender que pueda hablarse del ejercicio profesional de la Planificación de Proyectos. Su objetivo será el de establecer y mantener, planes que definan las actividades de cada participante en el proyecto.

La Planificación de Proyectos involucra:

  1. Construcción del Plan de Proyecto.
  2. Comunicar el Plan de Proyecto apropiadamente.
  3. Lograr acuerdos y compromisos en torno al Plan.
  4. Mantener actualizado el Plan de Proyecto.

Todo esto ha de hacerse en acuerdo con los stakeholders así como con las restricciones y metas del proyecto. Tomar en cuenta a las partes interesadas facilita el logro del compromiso, en tanto que respetar las condiciones de borde nos facilita el lograr un plan realista.

Son dos los instrumentos básicos de la Planificación de Proyectos: El Plan de Desarrollo de Software y los múltiples Planes de Iteración que se creen a lo largo de la ejecución del proyecto.

En Plan de Desarrollo de Software, se reúnen todos los planes específicos del proyecto. Comenzando por el ciclo de vida del proyecto junto con los objetivos del ciclo de vida para cada una de las faces en que dividamos el mismo. También se deja constancia de lo planificado en temas tales como la gestión de riesgos, el control de calidad o la adquisición de equipos e insumos. En general, todo lo que se haya planificado para el proyecto tendrá una sección en este artefacto o bien una referencia, en el caso en que el plan especifico cuente con su propio documento.

Por su parte, el Plan de Iteración define la planificación de actividades para un periodo corto, de unas pocas semanas, de manera detallada y que sirve para asignar tareas a cada uno de los miembros del equipo. También es buen lugar para acordar el momento exacto de los hitos del proyecto, tales como demostraciones a los clientes o reuniones de avance.

El profesional de la planificación de proyectos hace más que recoger una minuta de avance del proyecto; es él también, el encargado de asignar tareas, vigilar el presupuesto y los riesgos, mantener la comunicación con el cliente y la de procurar la adquisición de los insumos requeridos. Más que ser una función gerencial de poco valor, la Planificación pasa a ser una actividad central, de la que se encarga el llamado Jefe de Proyecto.

Finalmente comento que por su misma naturaleza la Planificación guarda relación con otras prácticas importantes. Destacando por su relación directa la llamada Control y Seguimiento de Proyectos[1]. Que instrumentará la forma en que se detectan y corrigen las desviaciones entre la realidad y lo planificado.

  1. Prácticas: Seguimiento y Control de Proyectos « Tecnología y Synergix
  2. Plantillas: Plan de Desarrollo de Software « Tecnología y Synergix
  3. Plan de Proyecto de Software, Plan de Desarrollo de Software, | Business World TI

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