Prácticas: Gestión de Configuración

Todo proyecto de desarrollo produce más que solo el código del sistema final. Todo, desde las especificaciones iniciales a los planos de la solución técnica puede ser considerado como parte integral del sistema y en forma más simple, como un producto del trabajo útil realizado.

Ahora bien, si consideramos que nuestros productos -artefactos- son construidos con la información contenida en los artefactos previos, es natural que puedan surgir problemas si un artefacto anterior es actualizado y el cambio allí incorporado no se propaga apropiadamente en los derivados. A esta situación, que llamamos error de configuración la buscamos controlar y evitar en lo posible, con la práctica conocida como Gestión de Configuración.

Formalmente, el propósito de la Gestión de Configuración es la de establecer y mantener la integridad de los artefactos -productos de trabajo- por medio de la identificación de versiones, la gestión de actualización, el registro de líneas bases y las auditorías de configuración.

Bajo el control de la Gestión de Configuración se debe encontrar todos los documentos que se han entregados al cliente, los artefactos utilizados internamente en el proyecto y las herramientas utilizadas en la creación de dichos artefactos. En general, se deben incluir en este control cualquier ítem sometido a versiones, que pueda ser utilizado, consumido o producido en el proyecto y que de píe a la situación de un error de configuración.

Quizás las dos mayores herramientas con la que cuenta la Gestión de Configuración son: el registro maestro de documentos y las listas de distribución. Sin embargo, cuando se habla de documentos digitales como el código fuente de las aplicaciones, es posible utilizar sistemas de control de versiones automáticos, como CVS.

, , , , , , ,

  1. #1 por Alejandra Molina el 29-01-09 - 7:14 pm

    Buenas tardes,

    Pues si tienes info sobre plantillas de este tipo, te agradeceria mucho!!!

  2. #2 por Iván Garcerant el 2-02-09 - 3:46 am

    Saludos Alejandra.

    Una plantilla de Registro Maestro de Documentos, junto con su respectiva Lista de Distribución, puede ser algo innecesario. Estos artefactos no son documentos complejos, sino que basta una simple lista de documentos, indicando para cada uno los elementos de información que necesitemos mantener, tales como a quien hay que enviarles las actualizaciones o a quien le pertenece el documento.

    Al menos esa es la idea con la que me manejo. Si quieres plantillas para otros documentos en este blog encontrarás algunas.

    De nuevo saludos y gracias por tu comentario.

  3. #3 por Alicia Muñoz el 6-03-09 - 9:29 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: