Prácticas: Gestión de Requisitos

Todos los proyectos tienen requisitos que cumplir. Todos los proyectos debieran contar por lo tanto, con una gestión profesional de dichos requisitos. Dicha gestión ha de contar con una descripción explicita y manejable de cada requisito elicitado, agrupados según el alcance y presentados en forma tal que sea posible contrastar en cualquier momento, el estado del proyecto en sus planes y artefactos, contra los susodichos requisitos.

La Gestión de Requisitos ha de capturar tanto los requisitos funcionales como los no-funcionales, así como los requisitos no técnicos, tales como las exigencias que sobre el proceso de desarrollo se deban cumplir. Además, la Gestión de Requisitos debe contar con medios para determinar en forma objetiva cuando un requisito a sido satisfecho y cuando en cambio, ha sido pasado por alto. Por ultimo, es necesario también contar con medios para elicitar nuevos detalles y resolver malos entendidos que puedan originarse.

En adición a lo anterior, dos puntos de suma importancia son: el seguimiento de los cambios en los requisitos y el control sobre las trazas que dan fe del fiel cumplimiento de lo requerido durante el desarrollo.

El control sobre los cambios en los requisitos demanda el mantener un buen control sobre las expectativas del cliente, así como de haber completado correctamente la identificación de las necesidades en etapas tempranas del proyecto. Cuando esto no se realiza apropiadamente, surgen “requerimientos urgentes e ineludibles” en las ultimas semanas del proyecto que lo alargan y pueden incluso, llevarlo al fracaso.

Por otro lado, el disponer de un sistema de trazas bidireccionales es necesario por cuanto en un enfoque iterativo, los artefactos iniciales que contienen los requisitos pueden sufrir actualizaciones en etapas posteriores, obligando a identificar los elementos del análisis y del diseño que deben ser revisados para satisfacer aquello que ha cambiado en el requisito.

La ultima faceta de la Gestión de Requisitos es quizás obvia: procurar el compromiso en torno a lo especificado. Es necesario que tanto el cliente como los restantes stakeholders del proyecto sientan que sus necesidades han sido identificadas y que van a ser satisfechas.

  1. Ejemplo de caso de uso « Tecnología y Synergix
  2. Líneas Base « Tecnología y Synergix
  3. Aqui les dejo un sencillo ejemplo de los casos de uso..!! | mayerlincon

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