Control de Calidad: Trazas

La moderna practica de la ingeniería del software se basa en la construcción de modelos que capturen progresivamente, el avance desde los requisitos al diseño y eventualmente, a la implementación y despliegue de la solución final. Esto representa un reto importante desde el punto de vista de la calidad ya que ha de existir alguna manera de seguir la pista de como se ha elaborado lo requerido a través de los múltiples modelos, hasta esa deseada implementación ejecutable.

La solución a este reto son las llamadas Trazas. A lo largo de los modelos, mantendremos notas y relaciones de realización de los casos de uso; de manera de seguir la pista de como se han dado solución a lo planteado como requisito. Es de observarse que las trazas son quizás, la única forma sistemática de comprobar que el proceso de desarrollo no ha tomado un camino propio y terminado por desarrollar algo diferente a lo solicitado.

Entonces, para el glosario:

Trazas. Indicaciones sobre la realización de los artefactos de un proyecto; indican la forma en que los artefactos se han elaborado respetando la información contenida en otros artefactos, generalmente de requisitos o previos en el proceso de desarrollo.

Las trazas son pues, un artificio de control que sigue la elaboración de modelos y artefactos a partir de lo indicado en algún otro documento. Es responsabilidad de todos en el proyecto de asegurar el fiel y cabal cumplimiento de lo requerido, por lo que también es necesario que todos se involucren en mantener las trazas entre los artefactos.

En lo que a los modelos se refiere, las trazas pueden adoptar la forma de un diagrama de paquetes, que muestre las trazas como dependencias estereotipadas de UML entre los modelos, aquí representados a su vez, como paquetes estereotipados. El siguiente diagrama ilustra el punto:

Ejemplo simple de trazas entre modelos UML

Fig. 1 – Ejemplo de Trazas entre Modelos UML

Por otra parte, en cuanto a los documentos, la forma más simple es la de mantener un anexo o apartado en cada documento, donde se indique cual documento con su número de versión y fecha, a sido tomado como insumo y a su vez, cuales son los documentos derivados que están en uso en el proyecto. La siguiente tabla muestra un ejemplo de esto:

Título del documento: Documento de Visión – v2.0 al 15 de mayo de 2008.
Responsable del documento: Iván Garcerant.
Documentos de insumo: Términos de Referencia – v1.0 al 20 de enero de 2008.
Documentos derivados: Modelo de Casos de Uso y Especificación de Requisitos Suplementarios.

Tabla 1 – Ejemplo de Trazas de Documento

Lo ultimo que vale la pena comentar, es que las trazas son auditadas por el equipo de Control de Calidad[*] (Software Quality Control – SQC) quienes se guían por estas para comprobar el buen estado del proyecto, en tanto que el sistema de trazas es diseñado por el equipo de Aseguramiento de Calidad[*] (Software Quality Assurence – SQA) como parte del diseño del proceso de desarrollo.

Entonces una vez más como conclusión: Las trazas son dependencias entre los artefactos, que indican la forma en que la información fluye por ellos, desde los requisitos hasta el diseño y la implementación; en UML podemos indicar trazas por medio de dependencias estereotipadas en tanto que en los documentos podemos hacer un aparte o anexo con esta información.

Es todo por hoy.

, , , , , , , ,

  1. Documento del Proceso (II) « Tecnología y Synergix
  2. Características que debe tener un Documento de Arquitectura « Tecnología y Synergix
  3. Prácticas: Gestión de Requisitos « Tecnología y Synergix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: