El Ciclo de Vida: Objetivos de Fase

Cada Fase del Ciclo de Vida debe terminar cuando se alcanzan un conjunto bien identificado de objetivos, definidos en términos de productos concretos o eventos acordados con los stakeholders. Según lo que se haya indicado en la planificación del proyecto durante la Fase de Concepción.

Esto es, llamamos Objetivos del Ciclo de Vida a las metas concretas que marcan el éxito de una fase, según lo que se haya planificado inicialmente.

Según la fase del proyecto en la que nos encontremos, los objetivos van a ser diferentes. Algunos ejemplos son:

  • Objetivos del Ciclo de Vida de la Fase de Concepción: Documento Visión, Modelo de Casos de Uso, Documento de Requisitos Suplementarios.
  • Objetivos del Ciclo de Vida de la Fase de Elaboración: Documento de Arquitectura del Sistema, Prototipo de Interfaz de Usuario, Prototipo Técnico de la Arquitectura del Software.
  • Objetivos del Ciclo de Vida de la Fase de Construcción: Versión Beta del Software en ejecución en ambiente de pruebas, Documentación de Usuario, Soporte de Entrenamiento de Usuarios, etc.

Un objetivo del ciclo debe ser concreto, verificable, planificado de antemano, bien conocido y aceptado por todos los stakeholders del proyecto. Veremos cada criterio uno a uno:

Concreto: Cada objetivo del ciclo de vida debe estar bien enunciado. No se aceptar definiciones vagas o que no se comprendan plenamente por todos los stakeholders involucrados. Se tienen por concreto a los artefactos del proceso cuando estos son aprobados por el cliente y este entiende el significado y rol técnico del producto que esta aprobando.

Verificable: Tanto el cliente como el equipo de Control de Calidad del Software van a estar interesados en comprobar que el objetivo se ha alcanzado. Esto es, la ocurrencia del evento debe poder ser observada por terceros de forma así de garantizar que el éxito en alcanzar el objetivo del ciclo de vida no es resultado de una evaluación subjetiva más sujeta al capricho o la premura que a la realidad.

Planificado: El objetivo de ciclo de vida es una meta; por lo que no puede ser alcanzado solo por casualidad. El objetivo ha de haber sido señalado como meta desde un principio y no puede en ningún caso, ser presentado como aquello que se ha salvado de un proceso malogrado de desarrollo. La planificación también es importante para permitir con el suficiente tiempo, la elaboración de estrategias de evaluación que permitan la verificación del objetivo.

Bien Conocido: El objetivo del ciclo de vida debe ser un artefacto o evento reconocido en el sector de desarrollo, de forma tal que exista un acuerdo profesional sobre lo que este significa y de los eventuales criterios de aceptación y demás características del objetivo. Por ejemplo, el Documento de Visión es bien conocido ya que esta difundido en la profesión el contenido esperado de este documento así como en el propósito que persigue.

Aceptado: Todos, tanto los clientes como los desarrolladores, deben haber aceptado el objetivo del ciclo de vida y sentir compromiso por conseguirlo. El objetivo de ciclo de vida debe ser aceptado como un elemento que señala un avance significativo del proyecto que aporte valor real al desarrollo y que debe ser apoyado y buscado con energías. Esto debe ser algo sincero, ya que un objetivo del ciclo de vida no puede ser percibido como un alcabala o requisito burocrático: muy por el contrario, debe ser un artefacto o evento de valor para todos los involucrados.

, , ,

  1. Plan de Proyecto de Software, Plan de Desarrollo de Software, | Business World TI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: