Prácticas: Seguimiento y Control de Proyectos

El propósito del Seguimiento y Control de Proyectos es el de proveer una visión objetiva del estado actual del proyecto y determinar las posibles desviaciones a fin de tomar las correcciones del caso. Es en este sentido en el cual le llamamos Seguimiento a la evaluación rutinaria del estado en tanto que llamamos Control a la toma de los correctivos.

Esta práctica guarda intima relación con la Planificación de Proyectos tal como cabe esperar, ya que solo donde la planificación se encuentra correctamente documenta es posible verificar su cumplimiento.

El producto mínimo de esta práctica es el Cierre de Iteración, un documento o artefacto, donde anotamos los resultados de la evaluación de una iteración; de momento sin decir las correcciones a tomar.

Una vez determinada las desviaciones, es necesario que el equipo determine oportunamente la corrección requerida y la lleve a cabo durante la siguiente iteración o en el momento en que sea oportuno. Finalmente es necesario que la corrección planteada sea a su vez, objeto de seguimiento – lo que implica que la planificación debe ser actualizada para que refleje las acciones que se han determinado necesarias para corregir la desviación.

A la hora de realizar las reuniones de seguimiento del proyecto, es útil contar con unos momentos para discutir y revisar el Plan de Riesgos, a fin de verificar la ocurrencia de alguno de estos eventos negativos; además – si bien es una práctica avanzada – debe considerarse la posibilidad de calcular alguna forma de medida o métrica que aplicada al proyecto de desarrollo sirva de indicador sobre el estado del mismo. Esto con el objeto de obtener una evaluación lo más completa y objetiva posible de la salud del proyecto.

Otros factores que deben ser objeto de seguimiento incluyen el presupuesto en tiempo y dinero del proyecto y el cumplimiento de los hitos señalados como objetivos del ciclo de vida.

Anuncios

, , , , , ,

  1. #1 por Harold Cristian el 6-01-11 - 1:15 am

    Excelente artículo que de manera resumida expresa la esencia del seguimiento y control

  2. #2 por Miguel Ramos el 22-04-11 - 10:23 am

    Hay que tener mucho cuidado entre Seguimiento y Control que muchos confunden y pueden incurrir en errores en la formulacion y elaboracion de proyectos.

  1. Plantillas: Plan de Desarrollo de Software « Tecnología y Synergix
  2. Prácticas: Medición y Análisis « Tecnología y Synergix
  3. Prácticas: Gestión de Proveedores « Tecnología y Synergix
  4. Plan de Proyecto de Software, Plan de Desarrollo de Software, | Business World TI
  5. Seguimiento y Control de Proyectos de Software | Business World TI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: