Selección de Artefactos de Requisitos

Dado que son muchos los posibles artefactos a incluir en un proyecto, es imperativo el desarrollar una visión de conjunto que nos permita escoger solo aquellos que son realmente capaces de otorgar valor al desarrollo. Esto es, necesitamos tener una visión o mapa estructural de todos los artefactos, para luego saber cual incluir en el desarrollo y cual dejar por fuera.

En este artículo analizaremos los artefactos de la disciplina de requisitos.

Primero tenemos los documentos básicos: El Documento de Visión del Sistema y El Glosario de Requisitos. Estos documentos son tan importantes que simplemente los tendremos siempre en nuestros desarrollos. En ellos tendremos el vocabulario del cliente así como la captura de las necesidades y las características de alto nivel de la solución propuesta. Ambos forman una suerte de paraguas que cobija a los restantes artefactos del proceso, tanto si son de requisitos como si son de otras disciplinas.

Para el resto de los artefactos de requisitos tenemos tres enfoques: el tradicional, los casos de uso y el dual o mixto.

El enfoque tradicional esta representado por el documento de Especificación de Requisitos del Sistema, que contiene los requisitos en un formato estilo “el sistema debe…”. En este enfoque, no dividimos los requisitos en funcionales y no funcionales, por lo que nos basta con un solo documento.

Por otra parte, en el enfoque de casos de uso, es necesario contar con algún tipo de documento para capturar los requisitos no funcionales, ya que los casos de uso como es sabido por todos, solo nos ayudan con los requisitos funcionales. El rol del documento de Requisitos Suplementarios es justamente este: complementar los casos de uso y documentar cualquier requisito no funcional al lado de cualquier requisito funcional que sea general a todo el sistema.

El ultimo enfoque es el dual. Es simplemente mantener tanto un documento tradicional de requisitos como un modelo de casos de uso. En este enfoque surge un nuevo artefacto: El Cruce de Requisitos; con cuya ayuda mantendremos el control de la duplicidad de cada requisito: una vez en el documento de especificación y otra en el modelo de casos de uso.

El siguiente diagrama muestra las relaciones entre estos artefactos, organizados en lo que llamamos un Artifacflow o Flujo de Artefactos. En este diagrama vemos la forma en que la información viaja desde la visión hacía los restantes documentos. Los rombos representan las decisiones que tomamos durante la creación del Caso de Desarrollo y el criterio de decisión.

Fig. 1 – Flujo de Artefactos de la Disciplina de Requisitos

Las decisiones son simples de plantear, aunque no necesariamente fáciles de contestar. ¿Debemos utilizar casos de uso o un enfoque tradicional? ¿Quizás debamos optar por el enfoque mixto? Finalmente, de utilizar casos de uso ¿vale la pena mantener un documento de requisitos suplementarios? ¿No es todo esto simplemente mucho trabajo?

La verdad es que si es un proyecto pequeño, tomar todos los artefactos es demasiado. De hecho, en un proyecto pequeño lo mejor es aprovecharse de un detalle interesante: en ciertas condiciones los artefactos se pueden combinar.

Un ejemplo de esto es el Documento de Visión. Dado que este incluye secciones suficientes para documentar requisitos no funcionales y considerando también que podemos hacer un anexo que cubra el glosario, es simple obtener un conjunto de artefactos combinados que resulten apropiados para un proyecto pequeño.

La situación es planteada en el siguiente diagrama:

Fig. 2 – Flujo de Artefactos de la Disciplina de Requisitos
para un Proyecto Pequeño

En el caso planteado, es de esperar que los costos de construir y mantener estos artefactos sean mucho menores que en el caso de tener documentos separados. Así que han de resultar mucho más adecuados para un proyecto de pequeñas dimensiones.

, , , , , ,

  1. #1 por Jonathan Ruiz el 5-03-09 - 4:44 pm

    Viejo te la comiste, demaciado bueno, necesitaba ejemplos para poder llenar mis artefactos de RUP, gracias

  1. Plantillas: Documento de Visión del Sistema « Tecnología y Synergix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: