Prácticas: Medición y Análisis

El propósito de la práctica conocida como Medición y Análisis, es desarrollar la capacidad de la organización para reunir información objetiva (medición) con el fin de dar soporte a la dirección y gerencia.

De acuerdo con CMMi, esta capacidad de medición involucra lo siguiente:

  • Especificar los objetivos de medición y análisis tales que sean necesarios para dar soporte a las metas y necesidades de la organización.
  • Especificar las magnitudes, las técnicas de análisis y los medios para la recolección, y manipulación de las mediciones.
  • Implementar los procedimientos necesarios para la recolección, registro y reporte de la data relacionada con las mediciones.
  • Proveer resultados objetivos de las mediciones, tales que puedan servir de base para la toma de decisiones.

En otras palabras: proveer la infraestructura necesaria para la recolección de información estadistica cualitativa y de ser posible cuantitativa sobre los aspectos del proceso que se descubran relevantes para la toma de decisiones, así como la detección y corrección de desviaciones.

Dado su propósito amplio, la práctica de Medición y Análisis debe integrarse en forma distribuida a lo largo del proceso de desarrollo. En el caso ideal, cada actividad y tarea realizada en la organización ha de generar algún tipo de información útil que sirva para determinar su rendimiento, situación objetiva y la calidad de los resultados.

Si bien es cierto que un programa de metrica a gran escala es una propuesta ambisiosa, no es necesario tener un gran esfuerzo de recolección de metricas en el desarrollo para establecer la práctica de la que aquí hablamos. Basta con determinar en puntos clave del proceso definido que se sigue, estadisticas que sean significativas y que de ser posible, sean resultados naturales de las tareas ejecutadas.

Es decir, que contrario a lo que podría parecer, un programa bien establecido de medición no es una operación burocratica a gran escala, sino por el contrario es la reutilización inteligente de la información sobre el proceso que ya de forma natural, se este generando en la organización.

Varios ejemplos de medidas utiles me vienen a la mente:

  • Horas de esfuerzo por tarea o actividad.
  • Número de componentes diseñados o implantados.
  • Número de páginas de documentación solicitadas y redactadas.
  • Cantidad de veces que una actividad se repite.

Estas son estadisticas que ya en forma natural deberan existir en la organización, solo es cuestión de definir cuales son útiles para la gestión del proceso y establecer entonces formas de recolectar y utilizar esta data.

Finalmente, dado que con esta práctica estamos detectando desviaciones y proveyendo información útil para la gerencia, es obvio que estamos en presencia de una práctica relacionada con la Planificación de Proyectos así como con el Seguimiento y Control de Proyectos.

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