Tareas: Análisis de Caso de Uso

Entiendo por análisis la habilidad de ver partes en aquello que se ha visto como un todo, en concreto, el análisis de casos de uso ha de visualizar instancias de objetos por ahora de clase indeterminada, que por medio de su colaboración dan lugar a la funcionalidad especificada en el caso de uso.

A esto se le llama también Realización de Caso de Uso al nivel de Modelo de Análisis, un nombre largo que en verdad no sé a que se debe. El siguiente diagrama de UML muestra la relación de realización entre un caso de uso y su escenario de análisis.

Fig. 1 - Realización de Caso de Uso

Fig. 1 – Realización de Caso de Uso

Si contamos con un modelo de dominio bien hecho, el análisis de casos de uso puede ser realizado por medio de la identificación de cuales de las clases de aquel modelo que participan en el caso de uso, y presentar estas en un diagrama de interacción: ya sea de colaboración o más normalmente, de secuencia.

El siguiente diagrama SPEM muestra la estructura de esta tarea:

Fig. 2 – Diagrama SPEM de la Tarea Analizar Caso de Uso
(Versión con Modelo de Dominio)

Por otra parte, RUP nos sugiere una aproximación alternativa: utilizar las llamadas clases de análisis; que son clasificadores de UML estereotipados en tres tipos básicos: control, entidad e interfaz. Esta técnica no presupone la existencia de un modelo de dominio y aunque en su momento daré un ejemplo, no es la aproximación que considero mejor integrada con el resto del método.

El siguiente diagrama ilustra la estructura de la Tarea Encontrar Clases de Análisis, que es la variedad del Análisis de Caso de Uso que utiliza clases de análisis de RUP en lugar de un modelo de dominio.

Fig. 3 – Diagrama SPEM de la Tarea Encontrar Clases de Análisis
(Versión de Análisis de Caso de Uso sin Modelo de Dominio)

Dejando de lado la diferencia en el producto, quiero que se note que en el primer caso la entrada es un Caso de Uso y un Actor, por oposición al Modelo de Casos de Uso completo, que si es la entrada de la segunda aproximación.

Justamente lo anterior es lo que rescata la técnica de las clases de análisis a mis ojos; uno puede tomar no uno, sino varios casos de uso relacionados por algún concepto, y analizarlos en su conjunto; lo que nos lleva a conclusiones diferentes y útiles.

, , , , , , ,

  1. #1 por Iván Garcerant el 6-07-08 - 4:17 pm

    Bueno, tengo que agregar una pequeña fe de errata: en la imagen de la tarea Análisis de Caso de Uso (Versión con Modelo de Dominio) el estereotipo de la relación con la herramienta “Modelador UML” debiera ser “necessary” así como se ve en el segundo diagrama.

  1. Ejemplo de análisis de caso de uso « Tecnología y Synergix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: