Tareas: Desarrollar Vocabulario del Cliente

Si bien es responsabilidad de todos en la organización el respetar y utilizar el vocabulario común con el cliente, es en el disciplina de requisitos que esto se hace con más fuerza. De hecho, donde para todos tenemos la tarea de Desarrollar Vocabulario Común, para la disciplina de requisitos hablamos de Capturar Vocabulario del Cliente.

La diferencia no es solo una cuestión de énfasis. Desarrollar Vocabulario Común se refiere tanto a aprender los términos del cliente como de enseñar la terminología técnica mínima necesaria para comprender y utilizar los resultados de nuestro trabajo. Es decir, Desarrollar Vocabulario Común es un camino de doble vía.

Por otra parte, Capturar Vocabulario del Cliente es una actividad de aprendizaje para la organización de desarrollo y en particular para su Analista de Requisitos; quien debe hacer un esfuerzo por detectar, documentar y aplicar correctamente todos los conceptos especiales en uso en la actividad del cliente que lleguen a entrar en contacto con el desarrollo.

Fig. 1 - Capturar Vocabulario del Cliente

Fig. 1 – Diagrama SPEM de la tarea Capturar Vocabulario del Cliente

Sin embargo, ambas tareas son definitivas similares, por lo que en la ilustración anterior, además de la asignación de roles y las salidas esperadas, vemos que existe una relación de herencia que nos dice: todo lo que sabes de Desarrollar Vocabulario Común aplica lo también en Capturar Vocabulario del Cliente. La diferencia será que ahora vamos a dedicar tiempo en documentar este vocabulario, misión para la cual vamos a tomar la Plantilla de Glosario como punto de partida.

, , , , , ,

  1. Todo requisito debe ser preciso y legible « Tecnología y Synergix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: