Tareas: Construir Lista de Riesgos

La lista de riesgos es el enunciado de todas las posibles situaciones que pueden perjudicar el proyecto. Es elaborada con ayuda de los stakeholders y del personal de la empresa de desarrollo, considerando la visión del sistema para poder prever, ya desde el principio del proyecto, cuales son esos riesgos posibles.

La identificación por si sola no es suficiente para tener control de los riesgos, sin embargo no se puede mitigar aquello que no se tiene identificado, por lo que toda la gestión de riesgos debe comenzar por construir la lista de riesgos principales. Tarea que debe ser revisada de tanto en tanto, probablemente luego de cada iteración o cierre de fase. Con todo, es meta del ciclo de vida para la fase de elaboración, que para entonces ya hayamos tomado medidas contra los principales riesgos con miras a que estos no molesten durante la fase de construcción.

El siguiente diagrama SPEM ilustra la tarea:

Fig. 1 – Diagrama SPEM de la tarea Construir Lista de Riesgos

Para cuando la lista de riesgos se va a crear por primera vez, se puede considerar seguir los siguiente pasos:

  1. Convocar a los trabajadores y stakeholders relevantes.
  2. Iniciar la reunión con una inducción de los tipos de riesgos comunes.
  3. Dar a los asistentes unos minutos para que realicen individualmente una primera lista de riesgos.
  4. Pedir a los asistentes que ordenen sus riesgos identificados por orden de importancia.
  5. Tomar los tres o cinco primeros riesgos de cada lista.
  6. Identificar los riesgos más nombrados, estos son los que más preocupación causan.
  7. Enriquecer la lista común con sugerencias y ampliaciones.
  8. Clasificar y ordenar los riesgos de la lista común según los criterios pertinentes.
  9. Presentar la lista de riesgos en la forma de un documento.

Por otra parte, si la lista ya está realizada, se puede entonces la tarea se vuelve un trabajo de revisión y actualización, algo definitivamente más simple, que bien puede no necesitar de una reunión expresa para el punto.

Por ultimo comento que es típico que el rol de analista de riesgos sea asumido por el Jefe de Proyecto. No hay buena razón para tener a alguien dedicado exclusivamente a esto y de todos modos, el Jefe de Proyecto es de seguro, uno de los invitados a la reunión de identificación de riesgos.

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  1. #1 por Ángel el 18-07-08 - 6:01 am

    Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.

    Al andar se hace camino
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.

    De Antonio Machado

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