Casos de Uso Avanzados: El Tiempo como Actor

Un actor es cualquier entidad externa al sistema que demanda una funcionalidad de este. Con esta definición en la mano uno puede pensar que todos los operadores, administradores, supervisores y gerentes de la tierra han sido incluidos; ciertamente así ha sido, pero resulta curioso observar que se incluyen también entidades no humanas, como el tiempo.

Aunque claramente el tiempo es una entidad externa al sistema (por lo que cumple con la primera mitad de la definición) difícilmente podremos pensar que el tiempo se encuentra interesado en una funcionalidad de nuestro sistema.

Suele suceder sin embargo, que es el sistema quien va a tener interés en el tiempo. Es frecuente encontrar que nuestros sistemas deben efectuar operaciones automáticas en determinados momentos; y siendo esto un requisito funcional obvio, resulta de interés desarrollar alguna forma de capturar dicho requisito en el modelo de casos de uso.

La técnica es introducir al actor “Tiempo”, quien esta asociado a casos de uso que capturen la funcionalidad que debamos disparar en el momento especificado. De esta forma resulta por completo natural el expresar nuestras funcionalidad automáticas por medio de los casos de uso, incluso cuando no hay un actor claro involucrado en la operación. De cierta forma, aquí la expresión sistema interactivo cobra un nuevo significado pero una vez aceptado, el resultado es enteramente comprensible y aceptable.

El siguiente diagrama de casos de uso ilustra el punto:

Fig. 1 – Diagrama UML de Casos de Uso con el Tiempo como Actor

La generación de reportes, la creación de copias de datos, la eliminación de archivos temporales, entre otras cosas, pueden ahora salir del documento de requisitos suplementarios y ser capturadas ahí donde son más visibles para nosotros: justo en nuestro modelador de UML.

Anuncios

, , , , , , ,

  1. #1 por Daniela el 22-11-11 - 11:34 am

    Gracias, no tenía claro en qué caso se usaba

  1. Bookmarks about Tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: