Capacidades y Competencias

Cualquier organización, sin importar su área de trabajo, puede ser modelada como un conjunto de procesos, que buscan elaborar uno o más productos que estén de acuerdo con las especificaciones dadas. Esta definición abarca no solo a las empresas de software dedicadas al desarrollo, sino también a las dedicadas al servicio, a la adquisición o a la consultoría.

Incluso es posible pensar que la definición dada abarca a todas las organizaciones, sin importar si de dedican al software o no, sin importar si se dedican a la manufactura o al sector servicios e incluso, sin importar si se dedican a la búsqueda de un beneficio económico o por el contrario son una entidad estatal o de beneficencia. Todas las organizaciones persiguen objetivos, los cuales pueden ser caracterizados como productos de procesos realizados en conformidad con las metas y especificaciones dadas.

Entonces, podemos definir sobre esta búsqueda de la calidad, los siguientes dos conceptos:

Capacidad: habilidad de la organización, sistema o proceso, para realizar un producto que cumpla con sus requisitos. (ISO 3534-2)

Y también

Competencia: capacidad demostrada de aplicar conocimiento y habilidades. (ISO 19011)

Nuestras organizaciones deben contar con competencias suficientes para competir en el mercado, de lo contrario quedarán fuera de este. De ahí entonces, que el desarrollo de dichas competencias sea un interés constante en la dirección estratégica de toda organización, en particular de aquellas dedicadas al desarrollo de software.

Lo que llamamos mejores prácticas o simplemente prácticas, son referencias a las distintas capacidades que se han identificado como presentes en las organizaciones con éxito; complementadas cada una con la descripción de sus objetivos y productos típicos.

Existen gran variedad de mejores prácticas, por lo que en la industria han surgido varios esfuerzos por organizar estas en paquetes que faciliten su estudio y de ser posible, su asimilación por nuestras organizaciones. El objetivo de dichos paquetes de mejores prácticas, es la de establecer una ruta de mejora de los procesos, que vaya desde lo simple a lo más complejo, dando así una guía para los esfuerzos de mejorar que iniciemos.

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