Estereotipos en UML

Si bien UML es un lenguaje apropiado para el modelado de sistemas de software, es indudable que estos sistemas van a contener tantas particularidades que ningún formalismo o lenguaje, va a poder describirlos todos a la vez. Es por esto que parte de la especificación del UML se dedica a definir mecanismos de extensión con miras a incrementar el campo de aplicación del lenguaje.

Uno de estos mecanismos de extensión, quizás el más usado, son los llamados estereotipos; pequeñas etiquetas que aplicadas a los elementos o relaciones de un diagrama indican significado adicional. Es decir, que por medio de los estereotipos vamos a poder aplicar las herramientas UML a nuevas áreas de modelado, presuponiendo que estas áreas trabajan con los conceptos básicos del lenguaje y requieren solo de expresar las ideas propias del sector.

La definición de un estereotipo es muy simple, basta con una tabla como la siguiente:

Nombre: include
Aplica a: dependencias entre casos de uso
Significado: El caso de uso base refiere al caso de uso incluido como parte de su flujo de eventos.

Tabla 1 – Especificación de un estereotipo

Luego, utilizamos esta definición como parte de nuestros modelos simplemente etiquetando a los elementos a los que aplica con el nombre del estereotipo.

El significado de un estereotipo puede estar más o menos formalizado, según nuestra necesidad; en aquellos casos en que se requiere una definición formal del nuevo significado, UML nos propone el Lenguaje de Restricción de Objetos u OCL por sus siglas en inglés.

Las herramientas de modelado más avanzadas pueden aceptar las definiciones de los estereotipos y comprobar que se haya aplicado correctamente en el modelo, a lo largo de todos los diagramas. Esto es una forma muy útil de incrementar la capacidad de las herramientas de software, transformándolas en medios útiles en áreas tan dispares como la planificación de proyectos o la simulación de eventos discretos.

Por ultimo, siendo UML un lenguaje visual, como parte de la definición de un estereotipo podemos incluir una imagen o icono de manera de hacer más atractivos y legibles a nuestros diagramas. De hecho, cuando vemos un diagrama UML con imagenes ocupando el lugar de elementos, lo que estamos viendo es en realidad, elementos estereotipados.

, , , , ,

  1. #1 por NAPOLEON FORES SALVATIERRA el 6-02-09 - 7:02 pm

    es la fòrmula excelente para comunicarse atte Napoleòn Flores Salvatierra

  2. #2 por david el 6-06-11 - 11:24 am

    que es en si un diagrama estereotipos

    • #3 por Iván Garcerant el 5-01-12 - 12:02 pm

      Un diagrama es un dibujo que representa visualmente una parte de un modelo. Un estereotipo es un nombre que le damos a una idea. Con esto en mente, podemos utilizar estereotipos para expresar ideas más complejas en un modelo. Y claro, podemos utilizar diagramas para ilustrar nuestro modelo. De allí, podremos naturalmente terminar teniendo diagramas que utilicen estereotipos.

  1. Casos de Uso Avanzados: Relación de Inclusión « Tecnología y Synergix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: