Las 4+1 Vistas

Un enfoque en la presentación de un sistema en UML es conocida como 4+1 vistas. Esta forma de documentar nuestros modelos divide lo que sabemos de él en cinco áreas:

  • Vista de Casos de Uso: que contiene requisitos desarrollados en las restantes vistas.
  • Vista Lógica: Muestra la estructura estática del sistema.
  • Vista Física: Muestra el despliegue de la aplicación en la red de computadoras.
  • Vista de Procesos: Muestra los hilos y procesos de ejecución así como la comunicación entre estos.
  • Vista de Desarrollo: Muestra la estructura en modelos del código del sistema.

Estas vistas se presenta tradicionalmente en una figura de cuatro cajas con un ovalo central que representa al modelo de casos de uso. Dicho gráfico no es UML pero al ser tan conocido no puedo menos que incluirlo en el post. La siguiente figura corresponde a esta imagen de la que hablo:

Fig. 1 – Diagrama simple del enfoque 4+1 vistas.

El enfoque 4+1 vistas fue desarrollado originalmente por Philippe Kruchten en 1995, el artículo original puede ser encontrado en la Internet en: http://www.cs.ubc.ca/~gregor/teaching/papers/4+1view-architecture.pdf.

De acuerdo al Sr. Kruchten, las distintas vistas del enfoque responden a las necesidades de las distintas partes interesadas: clientes, programadores, administradores, etc. Para cada uno de estos, se presenta una visión resumida del sistema con la información que requieren para satisfacer sus necesidades.

Es así que la vista de desarrollo le dice al programador como iniciar y organizar su código; la vista física ayuda a los administradores de sistemas a decidir la infraestructura que se ha de dedicar al sistema; la vista de procesos es útil para realizar análisis de integridad y tomar decisiones de integración con otros sistemas; finalmente, siempre de acuerdo con el Sr. Kruchten, la vista lógica le sirve a los usuarios y clientes a visualizar la funcionalidad que el sistema les provee.

Este enfoque es uno de los más extendidos en la literatura, sin embargo su aplicación es de alcance limitado en los tiempos modernos, donde las aplicaciones tradicionales han dejado su lugar a sistemas basados en Web. Es entonces un enfoque digno de estudio aunque es probable que en nuestros proyectos sigamos otras aproximaciones para la organización y presentación de nuestros modelos.

, , , , , , , , , ,

  1. #1 por jair el 28-01-10 - 9:41 am

    me gsutaria saber un poco mas a fondo que es y en que consiste el modelo de 4+1 vistas de arquitectura, gracias en lo que me puedan ayudar.

    espero su pronta respuesta.

    • #2 por Iván Garcerant el 28-01-10 - 2:24 pm

      Saludos jair.

      Poco más te puedo decir del enfoque de 4+1 vistas que no haya dicho ya en el post. Si me precisas un poco más tu pregunta te prometo intentar responderte mejor.

      Por ahora lo único que te puedo ampliar, es que nuestros modelos han de ser presentados en diagramas y documentos de diversos tipos, presentaciones estas que se hacen a diversos grupos, como administradores de sistemas o potenciales clientes.

      Para cada uno de estos grupos, es decir, para cada una de estas presentaciones que hemos de hacer de nuestro modelo, el enfoque de 4+1 vistas nos ofrece una ayuda, indicando lo que hay que poner en cada una según la necesidad del grupo con el que vamos a conversar.

      La idea central es documentar nuestro sistema desde diversos puntos de vista, idea que se canaliza por medio de la estrategia 4+1 con la noción de “vista”, que puede ser interpretada en forma más o menos aproximada, como un grupo de diagramas UML de cierto tipo, según la vista de la que hablamos.

      Por ejemplo, la vista de Casos de Uso podría estar formada por uno más diagramas de casos de uso, acompañados quizás, por diagramas de colaboración. En tanto que la vista lógica quizás este formada por diagramas de clase y paquete.

      Es decir, la estrategia de 4+1 vistas lo que hace es darnos una sugerencia a la organización y presentación de nuestros modelos.

      Entonces jair, no dejes de preguntar de nuevo en lo que tengas una inquietud más concreta. Estaré contento de responderte lo mejor que pueda.

      Iván.

  2. #3 por alan el 1-05-12 - 10:33 pm

    Bueno parece ser que ya no hubo mas pregustas o dudas, pero por si acaso alguien mas anda por aqui, hay un liga con algo de 4+1 vistas http://www.oscargallardo.com/wp-content/uploads/2011/04/Modelo4_1Krutchen.pdf que me encontre en la red. saludos desde ACA. MEX.

  3. #4 por veruca el 25-11-12 - 9:19 pm

    esta estrategia de 4+1 pertenece a algun ciclo de vida

  4. #5 por lucas el 14-12-14 - 1:32 am

    gracias, fue de gran ayuda el post. la idea de la vista 4+1 es sencilla prto poderosa. no es uml pero si una forma adecuada de organizar uml. saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: