Un buen requisito debe ser atómico

“Un buen requisito debe ser atómico” lo digo y lo repito: Un buen requisito debe ser atómico. Sin embargo esto no significa que debe guardar alguna relación con la industria militar o la energía atómica. Si bien el átomo es un concepto de la ciencia moderna, el adjetivo atómico significa indivisible o dicho en otras palabras: único, singular, no susceptible a ser dividido.

Claro que eventualmente lo vamos a analizar y de ahí, que propongamos una relación de objetos que al colaborar den a lugar la funcionalidad requerida; pero el requisito en si mismo ha de describir un único requisito.

Y es que ocurre que en ocasiones un analista despistado, construye un cuerpo de requisitos donde uno o más de estos, contiene alguna forma de declaración compuesta, de forma que se refiere sin querer, a más de una característica.

La misma necesidad de atomicidad es requerida en los casos de uso. Un buen caso de uso debe hablarnos de un escenario de interacción completo y singular de manera que pueda ser tomado como una unidad indivisible.

Varios trucos se pueden dar para lograr este criterio de atomicidad: evitar las declaraciones compuestas y referirse en todo momento a una única característica son solo las dos primeras que me vienen a la mente. Sin embargo, como las recetas universales siempre tienen casos en que fallan, me limitaré a solo indicar lo que queremos: un requisito de buena calidad siempre ha de ser atómico.

El como lo logre el analista de requisitos es más cosa de habilidad que de consejos leídos por ahí.

, , , , , , , , , ,

  1. #1 por Ajeo el 13-08-08 - 12:31 am

    Hola

    Soy estudiante de la Universidad Federico Santa Maria y buscando informacion para el ramo Fundamentos de la Ingenieria de Software llege a esta pagina la cual me a fasinado por todo el materia que hay. Lo unico que extraño es el poder suscribirme a esta mediante rss😦, pero bueno tampoco esto no es un gran problema.

    Gracias por la informacion, Saludos.

  2. #2 por Claudio Enrique Gonzalez Vera el 15-12-08 - 9:21 am

    Me parece buenisimo este blog! Me dedico al mundo del software y este lugar es ideal para aprender un aspecto tan importante del modelado de sistemas de esta naturalez.
    Genial los felicito!

  3. #3 por Leandro el 30-04-09 - 10:35 am

    Muy buen aporte amigo, y realmente es una terrible realidad la nuestra pero es asi. Es uno de esos temas en los cuales siempre existe un dilema, cuan culpable son los clientes al momento de expresar sus necesidades y cuan culpable son los encargados de plasmar esos requisitos a nivel funcional?…. Muchas veces, para no decir la mayoria, que el requerimiento no solo es complejo sino que incluso pasa a tener más de una interpretación. En esos casos, como es posible establecer los límites, cuando ni siquiera es posible saber cual es el objetivo?.

    • #4 por Iván Garcerant el 4-05-09 - 4:49 pm

      A la final, es muy difícil llegar a un buen resultado si no se es capaz de decir cual es el objetivo del sistema. Claro que tampoco es fácil tener una especificación elegante y legible, pero desde cuando el trabajo debe ser fácil? Este es el reto de nuestra profesión, y en tanto trabajemos aquí lo tendremos que enfrentar.

      Yo soy de los que piensa, que toda especificación va a ser necesariamente incompleta. La razón de esto, es que la diferencia entre lo que no se nos ha pedido y el producto final, debe ser puesta por nosotros, la gente de sistemas, ya que es justamente esto por lo que cobramos.

      Tener una idea clara es una buen práctica, tener una especificación clara también lo es. Como todas las buenas prácticas, podemos tenerlas o no, pero seremos mejores en la medida en que las podamos adoptar.

      Me causa simpatía el problema que mencionas. La verdad es que todos lo padecemos. Te prometo que si encuentro una mejor respuesta te la digo🙂

  1. Recent Links Tagged With "synergix" - JabberTags

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: