Casos de Uso: Flujos de Eventos

Un caso de uso es un escenario de interacción entre el sistema y un ente externo; es decir: es la descripción de una funcionalidad del sistema, visto desde el punto de vista de un ente externo que demanda dicha funcionalidad.

Al ente externo le llamamos actor por cuanto un caso de uso puede ser visto también como un guión, que a la manera de los guiones de una obra de teatro, dice paso a paso lo que el actor ha de hacer.

Es mucho lo que podemos decir de un caso de uso: nombre, descripción, pre condiciones, etc. Sin embargo, el aspecto más interesante de un caso de uso luego de la descripción del mismo es sin duda el flujo de eventos.

Al flujo de eventos lo podemos relacionar con un dialogo. Línea a línea, el flujo de eventos indica quien habla y qué dice. La secuencia se suele iniciar con algo dicho por el actor, y se continua intercalando sucesivamente lo hecho por el sistema con lo dicho por el actor. A cada una de estas líneas o indicaciones, le podemos llamar paso.

Un buen flujo de eventos recoge con detalle la identidad de quien realiza el paso, expresando sin ambigüedad la acción realizada. Es decir, que un buen paso ha de ser siempre una oración con sentido completo, escrita en voz activa, iniciando con el nombre del actor o bien del sistema que realiza la acción e indicando exhaustivamente los elementos de información que se intercambian.

Dichas oraciones con sentido completo, sin ambigüedad y demás características ya mencionadas, no son difíciles de redactar. Son de hecho la forma más directa de decir lo que hay que decir. Y es que a la hora de redactar un flujo de eventos debemos evitar recurrir a formas de redacción en prosa típicas de nuestros textos comunes. No vale sustituir el nombre del actor por un pronombre o demostrativo que le haga referencia. A la larga, dicha omisión del nombre del actor va a ser una fuente de ambigüedad y nos puede traer problemas.

Si bien para quienes acostumbran a redactar con estilo, estas normas para los flujos de eventos pueden sonar extrañas, son normas muy comunes para cuando queremos redactar documentos de requisitos. Básicamente estamos aplicando aquí los mismos consejos que se dan para redactar bien un requisito tradicional, del estilo “el sistema debe…” por lo que en Internet abundan los detalles sobre este particular.

Finalmente, la prosa tiene su refugio en la descripción breve de un caso de uso; y dado que es esta descripción breve la parte más importante del caso de uso, podemos decir que a la final todos vamos a poder estar contentos. Quienes quieren una redacción con estilo van a encontrar lo que buscan en la descripción breve y quienes necesitan los detalles operativos del caso de uso lo van a encontrar en los pasos del flujo de eventos.

About these ads

, , , , , , , , ,

  1. Ejemplo de caso de uso « Tecnología y Synergix
  2. Modelado de Casos de Uso « Tecnología y Synergix
  3. Casos de Uso Avanzados: Relación de Extensión « Tecnología y Synergix
  4. El flujo de eventos del día feliz « Tecnología y Synergix
  5. Definimos Caso de Uso como… « Tecnología y Synergix

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: