¿Qué son las llamadas Mejores Prácticas?

Las mejores prácticas son características reconocibles de los procesos de las organizaciones de éxito. Suelen ser conductas observables, llenas de sentido común; que al estar presentes en las mejores empresas de cada sector, se piensa que son parte del éxito de dichas empresas. Por supuesto, se piensa también que de asumirse, toda empresa se puede beneficiar, por lo que la predica en pos de las mejores prácticas es parte importante de la planificación a largo plazo de las organizaciones que desean mejorar y crecer.

A nivel personal, podemos establecer un símil con los consejos más comunes sobre como llevar una vida sana y exitosa. Consejos tales como “pensar antes de actual” o bien el elemental “dormir lo suficiente cada noche” son el equivalente de las mejores prácticas, aplicadas a como conducir la propia vida.

En el caso de las empresas, se confía en los institutos de investigación de cada sector, quienes identifican sistemáticamente las prácticas en uso, con el objetivo de publicar catálogos de mejores prácticas, que sean apropiadas para el sector industrial que se este considerando. Dichos catálogos suelen ser de acceso libre y son conocidos bajo diferentes denominaciones, como si se estuviera hablando de cosas diferentes en cada sector. Pero no hay confusión que valga: para todo sector valen distintas mejores prácticas, pero llámense como se quieran llamar, todas son mejores prácticas y poco más.

Cuando se esta diseñando un proceso empresarial, es útil considerar las mejores prácticas conocidas del sector o actividad en la que el proceso vive. Dado que existen gran cantidad de sectores, el analista de procesos puede beneficiarse de conocer que se considera como una buena idea, dando entonces una base sistemática para identificar objetivos de diseño para los procesos, más allá de cubrir las necesidades inmediatas demandadas por los clientes.

He de hacer notar también, que muchas de las mejores prácticas pueden ser apoyadas por sistemas de información apropiados; o dicho de otra forma, que hoy en día existen gran cantidad de sistemas de información, muchos de ellos construidos para dar cumplimiento a una o más de las mejores prácticas de sector destino del sistema.

Así que el asunto de las prácticas conviene tenerlo en mente.

, , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: