El flujo de eventos del día feliz

Un flujo de eventos consiste en enumerar los pasos que sucesivamente realizan los actores y el sistema en el contexto de un caso de uso. Es decir, que un flujo de eventos es en su forma más básica un simple listado de acciones, que corresponden con un caso de uso en concreto.

Si pensamos un poco en el tema nos podemos percatar que la funcionalidad promedio de un caso de uso ha de tener bifurcaciones e incluso bucles. Esto es natural pensarlo ya que hay una similitud muy fuerte entre la noción de algoritmo y la de flujo de eventos vistos estos como listado de pasos.

Sin embargo, a diferencia de las notaciones formales utilizadas para expresar algoritmos, los flujos de eventos se construyen en lenguaje natural, lo cual impone limitaciones sobre cuan precisamente podemos indicar condiciones y bifurcaciones sin comprometer la claridad.

La solución a este problema claro esta, es la de tener más de un flujo de eventos. Tendremos uno sencillo y claro, que exprese lo que ha de ocurrir en el caso más probable y a su vez, tendremos otros flujos alternativos que lidien con las condiciones de error o casos que requieran bifurcación.

Al flujo de eventos principal, ese que contiene el caso más probable, se le llama Flujo de Eventos del Día Feliz, como forma de hacer referencia a la ausencia de condiciones de error. En otras palabras, le llamamos día feliz ya que en este flujo de eventos principal vamos a asumir que todo ocurre de la mejor forma: el actor tiene disponible la información y la indica sin fallas, el sistema puede completar todas las operaciones y así sucesivamente para cada posible desviación. En el flujo del día feliz simplemente todo ocurre correctamente.

, , , , , , , ,

  1. #1 por Cristopher el 8-10-08 - 11:10 am

    Hola Ivan!! Como Siempre aqui alimentando mi conocimiento con mas conocimiento en tu blog jeje

    Am..podrìamos decir entonces que el flujo de eventos, ya sea feliz o no feliz xD, son los detalles de los pasos realizados en el caso de uso no?

    Es decir, el flujo de eventos del dia feliz es lo que en nuestra tabla del caso de uso llamamos como flujo principal de acciones del caso de uso y aquellos eventos los cuales hacen que el Flujo de eventos del dìa feliz no lo sea son los que se encuentran en el Flujo de eventos alternativo.

    En otras palabras, un flujo de eventos del dia feliz esta conformado por acciones en las cuales los eventos llevan una sucesion sin caminos opuestos a los esperados. Para realizar sin problema alguno la accion del caso de uso.

    Saludos.

  2. #2 por Iván Garcerant el 8-10-08 - 7:08 pm

    Exacto. El flujo de eventos del día feliz se construye considerando que todo ha ido bien. Por ejemplo si en un paso se le pide un dato al usuario entonces este lo introduce correctamente. Quedando los flujos de eventos alternativos para lidiar con el comportamiento del sistema cuando ocurren los errores.

    Es común que se le llame al flujo principal “día feliz” por esa característica de ir siempre por el camino sin errores. Así que aunque parece que no es un nombre muy técnico, esta en uso en la jerga profesional.

  3. #3 por Daniel el 25-04-09 - 1:54 pm

    Buenos, muy bueno el blog, tengo una duda, a ver si me iluminás un poco.

    Como se aclara en la plantilla del caso de uso, que un ingreso es repetitivo?

    O si, en algun punto, se desea volver a un paso anterior (debido a algún error etc)?

    Gracias y muy bueno el blog!

  4. #4 por Iván Garcerant el 27-04-09 - 3:15 pm

    Saludos Daniel.

    Si la bifurcación o bucle es debido a un problema o a la gestión de una condición de error, mi opción es tener un flujo de eventos alternativo. Hay un artículo sobre esto aquí en el blog.

    Si por otra parte, dicho bucle es de pocos pasos, o no corresponde a un error sino que es parte del flujo de eventos del día feliz, entonces optaría por colocar palabras claves, similares a las que se utilizan en lenguaje pseudo-formal para expresar el control de flujo.

    Tendría el repertorio normal de un lenguaje: “si”, “sino”, “para todo”, “en tanto”, entre otras.

    Me sentiría tentado a poner estas palabras en negritas, así como anidar los pasos internos del bucle para tener algo parecido a la estructura de un algoritmo.

    Sin embargo, no iría mucho más allá. Tendría siempre presente que el caso de uso no es un lugar para programar, sino para ponerse de acuerdo con el cliente sobre lo que este necesita.

  5. #5 por omaira el 20-07-10 - 10:50 pm

    hola quisiera que me ayuden debo hacer el flujo de eventos pero con un formato…………
    nombre/ID
    descripcion
    requerimiento
    precondiciones
    ayudenme por favor…
    gracias

    • #6 por Iván Garcerant el 21-07-10 - 8:43 am

      Saludos omaira.

      Puedes revisar mi ejemplo de caso de uso para que veas como luce el asunto una vez lleno.

      Básicamente, lo que se hace es directamente llenar cada sección con la información disponible. Si en tu situación conoces de precondiciones, las pones en la sección respectiva; si no lo conoces, siempre le puedes preguntar a quien te indicó el requerimiento o bien, indicar que no se han identificado y dejar la sección con el comentario “sin precondiciones identificadas”

      Espero que te sirva mi respuesta, si necesitas más información no dudes en volver a preguntar.

      Iván.

  1. Ejemplo de caso de uso « Tecnología y Synergix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: