Requisitos legales

Se le llama requisitos legales a aquellas condiciones, impuestas por ley, que deban ser cumplidas por el proyecto, ya sea en la ejecución del proyecto como tal o en la funcionalidad provista por el sistema terminado. Los requisitos legales nacen de las leyes vigentes y que apliquen a nuestro proyecto de desarrollado ya sea por su naturaleza o por la jurisdicción bajo la cual se encuentra nuestra empresa.

Los requisitos legales surgidos por la naturaleza de nuestro proyecto, son aquellas obligaciones legales que puedan existir para ciertos tipos de aplicaciones. Son ejemplos comunes: las aplicaciones bancarias, los sistemas electorales y aquellos sistemas que manejen información privada del publico.

Las aplicaciones bancarias se encuentran sometidas a una amplia gama de requisitos legales. Tanto de confidencialidad como de confiabilidad en las transacciones. Se suele incluir en la legislación de muchos países aspectos tales como los registros de las operaciones, la interoperatividad de los sistemas, la criptografía a utilizar y las garantías de correcto funcionamiento.

Un poco más recientes, son las aplicaciones para sistemas electorales. En algunos países de la región así como en algunas jurisdicciones locales en los Estados Unidos, se han comenzado a utilizar sistemas de voto electrónico, ya sea en sustitución de las votaciones manuales o como complemento de estas en casos específicos. Como es natural esperar, los procesos de votación electrónica han de contar con gran cantidad de partes interesadas o stakeholders, razón esta por la cual hay grandes requerimientos de transparencia, confiabilidad y exactitud exigidos a estos sistemas por la ley y los reglamentos respectivos.

Incluso en aplicaciones más comunes pueden existir requisitos legales a considerar. Aquellos sistemas que recojan información de sus usuarios y que a la vez, permitan el registro del publico general como usuarios de las mismas, suelen estar sometidas a regulaciones sobre la seguridad de los datos.

Una variación también muy común es la de restringir el registro de menores de edad, por así requirlo las leyes de defensa de los niños u otros grupos protegidos.

Los requisitos legales surgidos por la jurisdicción son una matería de amplia discusión en estos días de Internet. En los viejos días era fácil identificar la jurisdicción competente, pues esta coincidia con el área geografica en que se ubicaba nuestra empresa. Hoy en día en cambio, es necesario considerar jurisdicciones adicionales, ya que nuestros productos pueden ser utilizados en otros países con más facilidad que nunca antes, y el incumplir con los eventuales requisitos legales de otras jurisdicciones pueden causar problemas con la comercialización de nuestras aplicaciones.

Todo esto significa que en aplicaciones de gran escala es conveniente obtener asesoría legal de parte de un escritorio juridico o abogado, tomando lo que este nos indique como requisitos funcionales o no funcionales, según sea el caso.

, , , , , ,

  1. #1 por jonathan garcerant el 23-03-11 - 3:12 pm

    hola muy interesante l apagina y su investigacion
    pero mi motivo es saber mas a su apellido ya q lo llevo
    deprondo poder conocerlo he inetrcambiar ideas o saber la
    providenciona de mi apellido
    un placer

    • #2 por Iván Garcerant el 26-03-11 - 12:54 am

      Hola!

      Pues estoy inscrito en Facebook, por lo que me puedes buscar allí. ¿No estás en el grupo de los Garcerant por casualidad?

      Saludos y ya estaremos en contacto.

  2. #3 por Néstor Amichetti el 6-03-15 - 10:09 am

    Hola, sinceramente es una página excelente, y explicas más que bien. Un saludo y gracias.

Deja un comentario